esarcaenfrdeitptrour

            

0.png4.png8.png6.png6.png2.png4.png
16 Noviembre 2018

La ruta de la Piedra seca

Qr Code

COMARCA BAJO ARAGÓN CASPE / BAIX ARAGÓ-CASP

CASPE

  El patrimonio artístico de Caspe es muy amplio. Destacamos las Pinturas rupestres en el Abrigo del Plano Pulido, y por otro lado numerosos yacimientos datados desde el Neolítico como el Cabezo de Monleón o la Loma de los Brunos.

  Otro monumento interesante que posee Caspe es la Tumba de Miralpeix; Es un magnífico panteón con cripta, del tipo de los aragoneses de Fabara o Sádaba. Perteneció a un Lupus, del Siglo II. Las obras del embalse de Mequinenza anegaban el monumento romano y con el patrocinio económico de ENHER, se trasladó pieza a pieza a su actual emplazamiento en los jardines de la Iglesia parroquial. Su construcción es a base de grandes sillares.

 
 
 
 
 
 
 
 La Colegiata Santa María la Mayor del Pilar


La Colegiata Stª María la Mayor es uno de los edificios más representativos de Caspe. De estilo gótico, con diversas fases de construcción y ampliación a lo largo de los siglos XIII, XIV, XVI. Destacamos la ampliación del siglo XIV emprendida por Juan Fernández de Heredia. Dotó a la Colegiata del primer crucero, abrió las naves laterales y mandó hacer el pórtico principal. Como consecuencia de esta ampliación en 1394 la Iglesia se eleva a la categoría de Colegiata. En 1908 el atrio fue declarado Monumento Nacional puesto que fue el lugar de la proclamación del nuevo rey de la Corona de Aragón, Fernando I. En 1931 la declaración de “Monumento histórico artístico” se extendió al conjunto del templo.

Desaparecidos los retablos en la Guerra Civil, en 1953 el pueblo de Caspe encargó  a los hermanos Albareda  la construcción de tres retablos que son imitación al gótico tardío del siglo XV.

Alberga, en su interior, dos importantes reliquias donadas por Juan Fernández de Heredia, traídas de Avignon: la Veracruz y  el Cáliz del Compromiso.

En una de las capillas de la Colegiata se encuentra la Veracruz de Caspe que contiene el tercer lignum crucis más grande de la cristiandad. Son dos relicarios, el primero es el que llevaba Clemente VII en el pectoral, de oro, del siglo XIV y el segundo que acoge al primero es de plata dorada con una amatista en el crucero, del siglo XVI- XVIII.

La Colegiata también acoge un órgano de tubos de estética española, siguiendo las pautas de estilo del siglo XVIII aragonés, financiado por más de 600 mecenas.

Museo Parroquial. Inaugurado en marzo de 2013, alberga interesantes objetos religiosos y de culto, una de las piezas más importantes de la exposición es el “Cáliz del Compromiso” con el cual se celebro la misa del “Compromiso de Caspe”.

El Castillo del   Compromiso     

La orden de San Juan recibió de Alfonso II, en 1182, la fortaleza islámica que años antes había reconquistado.
Sobre esta fortaleza se edificaría el Castillo de la Bailía cuyo período constructivo  va del siglo XII al siglo XV. En el siglo XIV destacamos las reformas promovidas por Juan Fernández de Heredia. A mediados del siglo XV se amplió para convertirse en Castillo-Palacio, las almenas medievales fueron sustituidas por una galería de ventanas con arquillos de medio punto, típica disposición de los palacios aragoneses.
Al interés arquitectónico se suma el histórico, ya  que en 1412 se reúnen los nueve compromisarios, representantes de los territorios de la Corona de Aragón, en una de sus salas (el Salón del Compromiso) para elegir al sucesor al trono tras la muerte sin descendencia legítima del rey Martín I “El Humano”. El elegido sería Fernando I que pasó a ser rey de la Corona de Aragón. Este hito histórico pasará a ser conocido como “El Compromiso de Caspe”.

Numismática. Alberga en la antesala al Salón del Compromiso una gran colección de numismática de Jesús Guiral, caspolino que donó su colección al Ayuntamiento de Caspe, y una pequeña colección de arqueología de Manuel Borraz.

Santa María de Horta  

 Ermita románica siglos XII y XIII, fue salvada de las aguas del Ebro por el pueblo de Caspe en 1973, tras la construcción del embalse de Mequinenza.
El ábside semicircular románico está cubierto por bóveda de horno y lajas de piedra en escalera. La nave gótica es de una ampliación posterior.
Está ubicada en el cabezo Monteagudo, al lado de la Torre Salamanca.
Desde este mirador se puede contemplar una espectacular panorámica de Caspe, del antiguo cauce del Guadalope y del valle del Ebro.

Enlace a la web Municipal>