esarcaenfrdeitptrour

            

0.png4.png4.png9.png0.png7.png4.png
25 Septiembre 2018
Qr Code

El viejo pueblo resultó anegado por el embalse de Ribagorza en 1967. Hoy emerge la torre de la Iglesia de San Juan como testigo mudo de lo que sucedió. Era de estilo Renacentista y Barroco y fue construida a finales del Siglo XVI y terminada a principios del Siglo XVII. Fue edificada sobre lo que era una pequeña capilla, presentaba dos columnas de piedra pulida terminadas en un friso que presidían la fachada principal, el edificio era amplio y esbelto, situado entre el río y la montaña de la que le separaba un antiguo cementerio.
Estaba dedicada a San Juan Evangelista, tenía 25 metros de longitud y la cúpula interior alcanzaba los 18 metros, dividida en tres naves, disponía de coro, torre y reloj.

  Como consecuencia de la construcción del embalse todo es nuevo en la arquitectura de fayonense. Su Plaza Mayor es porticada y de planta trapezoidal y se estructura según las plazas "Renacentistas" que cumplen la función de centro cívico, comercial y recreativo, siendo el Ayuntamiento el edificio más representativo.

  La Ermita de San Jorge fue levantada a mediados del Siglo XVII entre 1.650 y 1.652, según delata su construcción en el portal y en las piedras de las esquinas igualmente que la ventana tapiada de su parte lateral izquierda. En la fachada principal, se lee 1.833 que es el año que fue ampliada, tal como se puede observar en la elevación de sus paredes, cabe resaltar el pino centenario que se halla frente a la Ermita y su singular forma adquirida por el paso del tiempo. En las proximidades de la ermita, podemos visitar la Basa de la cacha que es una obra de ingeniería árabe con bóvedas de piedra. Tiene un perfecto caño de entrada con filtros y bóvedas con respiradero y escaleras de acceso al depósito de agua. Está construida con piedra de sillería bien trabajada y antiguamente abastecía a los agricultores de la zona.

  La Ermita del Pilar está situada sobre una colina que domina el Ebro y el Matarraña, a 271 metros sobre el nivel del mar. Fue construida en 1.954 con el fervor y la voluntad de todo el pueblo, siendo cura párroco D. Jerónimo Ortiz Sistach.
Es de piedra y ladrillo, tiene porche en la fachada, un pequeño claustro y torre campanario de un solo cuerpo, el conjunto es modesto pero de notable belleza Obra digna del Arquitecto D. José Rodríguez Mijares y su interior embellecido con pinturas al fresco de D. José Gumí y Dña. Pilar Burgues. También es punto de interés histórico por ser el lugar en el que se emplazaba la "Garita" que era un antiguo "Faro" de comunicación óptica de los que existían en la ribera del Ebro.

Enlace a la Web de Fayón>