esarcaenfrdeitptrour

            

0.png3.png9.png9.png6.png7.png1.png
Qr Code

Maella es una localidad donde también aparecen numerosas muestras arquitectónicas. La Ermita de Santa Bárbara es un ejemplo de ello. No existen datos de una primitiva construcción anterior al siglo XVIII pero si existen testigos documentales de que el camino que conducía hasta la ermita tenía su VIA CRUCIS, con cruces en sus catorce estaciones que habían sido realizadas por los hermanos franciscanos en 1654. La actual construcción comenzó en 1759 gracias a las ayudas y limosnas de los vecinos de Maella. Unos años más tarde, en 1771, se encargó el escultor Pedro Lllovet llevar a cabo el retablo.

  La Iglesia de Santa María fue levantada en el siglo XIV  era de estilo gótico, del que quedan humildes, pero interesantes vestigios. Casi con plena seguridad afirmamos que la construcción se hizo sobre una primitiva ermita o pequeña iglesia de origen templario. Al ser expulsados los frailes Franciscanos de la Trapa , fueron acogidos en este recinto, que se convirtió en Convento. Con su impulso y la ayuda de la Villa de Maella en repetidas ocasiones fueron acometiendo distintas ampliaciones y reformas a lo largo del tiempo. A mediados de la década de los 80 fue de nuevo restaurada dándole el saludable aspecto actual.

  La Iglesia parroquial de San Esteban puede ser de factura románica aunque ya algo tardía. Consta de una nave con ábside semicircular cubierta por una bóveda de crucería apuntada sobre arcos fajones de indudable románico. Con el tiempo fue ampliada y fueron añadidas dos naves laterales cubiertas por una bóveda de crucería sencilla. Posteriormente fueron abiertas unas capillas entre los contrafuertes, en algunas de ellas hay elementos decorativos platerescos (siglo XVI); la capilla de los pies y del lado de la epístola fue ampliada y cubierta por una cúpula ciega sobre pechinas (siglo XVII).Su fachada de cierta importancia es casi lisa, alta y tiene una espadaña de tres huecos, estando coronada por un hermoso frontón adornado con tres bolas.

  Hay que destacar La Torre del Reloj. que otorga a la villa de maella una especial fisonomía. Fue construida en dos etapas. La primera de ellas se sitúa entre los siglos XI-XII, llevándose a cabo en piedra de sillería con almenas aspilladas.
A estos 20 primeros metros románicos le suceden 28 metros de estilo mudéjar. Esta segunda fase constructiva se divide en tres cuerpos; Toda la construcción se cierra en una cubierta de bronce coronada por una veleta con un gallo. El "gallet".
En el año 1984 se iniciaron las obras de restauración.

  El Castillo de Maella es una impresionante mole de piedra en estado ruinoso, cuyos vestigios nos hablan de un pasado esplendoroso. Fue incendiado por primera vez durante la guerra de Sucesión y por segunda en la primera guerra carlista, quedando reducida a las ruinas actuales.  La planta de la fortaleza tiene forma de trapecio.. Es una obra de un gótico muy tardío posterior al año 1500 y muy representativa de su época.

  La Trapa de Santa Susana fue un monasterio famoso de San Benito en el Siglo VI. Para llegar al monasterio hay que recorrer unos seis kilómetros de la carretera Maella-Fabara. La tradición nos dice que en él vivió la virtuosa virgen llamada Susana, cuyos restos del martirio fueron enterrados allí y cuya devoción no sólo era local sino que se extendía a muchos otros pueblos comarcales En 1835, con la Desamortización de Mendizabal se suprimió la orden de la Trapa de Maella. Abandonado durante más de un siglo, ha sufrido el edificio grandes desperfectos. Milagrosamente se conserva la capilla medieval de piedra de sillería y su hermosa torre.

Enlace a la Web Municipal>