esarcaenfrdeitptrour

            

0.png4.png0.png1.png1.png3.png0.png
Qr Code

COMARCA BAJO ARAGÓN CASPE / BAIX ARAGÓ-CASP

   

   La atención a personas mayores o minusválidas dependientes para la realización de las actividades de la vida diaria, supone un desgaste físico y psicológico de la persona sobre la que recae la tarea del cuidado. Desde la administración es preciso responder y prevenir situaciones de deterioro de los cuidadores y,/o maltrato a los dependientes por sobrecarga de los mismos.

   En este sentido la ORDEN de 7 de Noviembre, del Departamento de Servicios Sociales y Familia que regula el acceso a los servicios y prestaciones económicas del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia, recoge el Servicio de Respiro para titulares de la prestación económica para cuidados en el entorno familiar motivado por un periodo de enfermedad, descanso o formación del cuidador/a hasta un máximo de 45 días o por un plazo mayor debidamente justificado.

  El programa está centrado en dos líneas:

-  Apoyo económico en:

  • https://comarcabajoaragoncaspe.com/templates/jm-news-portal-ef4/images/li.png); background-origin: padding-box; background-position-x: left; background-position-y: 7px; background-repeat: no-repeat; background-size: auto; margin-bottom: 0px; margin-right: 0px; margin-top: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 10px; padding-right: 0px; padding-top: 0px; text-align: left;">      La financiación en centros residenciales o centros de día.
  • https://comarcabajoaragoncaspe.com/templates/jm-news-portal-ef4/images/li.png); background-origin: padding-box; background-position-x: left; background-position-y: 7px; background-repeat: no-repeat; background-size: auto; margin-bottom: 0px; margin-right: 0px; margin-top: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 10px; padding-right: 0px; padding-top: 0px; text-align: left;">  El alquiler de ayudas técnicas como camas articuladas, grúas y sillas, principalmente.

- Trabajo terapéutico, a través del programa CuidArte, con aquellos casos que sean necesario con cuidadores en la línea de prevenir el síndrome del cuidador.

  Beneficiarios:

Para el apoyo y orientación terapéutica:

- Ser cuidador principal de persona dependiente.

Para las ayudas económicas:
 

- Ser mayor de 70 años o tener una minusvalía de más del 65%, estar incapacitado judicialmente y/o tener resolución de Dependencia de grados III y II.

- La renta de la unidad de convivencia no supere lo establecido según el baremo

- Estar empadronado en algunos de los municipios de la Comarca de Bajo Aragón Caspe/Baix Aragó Casp.

TIEMPO DE PERMANENCIA:

El tiempo de permanencia en el Centro de Día o Residencial o el periodo de vigencia de la ayuda económica oscilará entre una semana y 3 meses en el año, en períodos continuados o acumulables, desglosados de la siguiente manera:

-  Atención temporal en Centro de Día.

Tiempo máximo disponible: 420 horas al año por usuario (140 h/mes). Máximo tres meses.

  La atención podrá ser continua o discontinua en el tiempo.

-  Atención Temporal-Respiro- en Centro de Internamiento.

Tiempo máximo por usuario de permanencia en el centro.....45 días/año.

  El período que se solicita deberá expresarlo el solicitante en la solicitud. Excepcionalmente, previa justificación de la necesidad, podrá ampliarse dicha estancia temporal.

MÁS INFORMACIÓN Y SOLICITUD:

En los servicios sociales comarcales, a través de las trabajadoras sociales en atención en los diferentes municipios en los horarios establecidos:

Caspe: En sede comarcal, Lunes, martes, miércoles y jueves. De 9 a 13 h.

Fabara: en el ayuntamiento, Lunes de 8:00 h. a 11:45 h. y jueves de 12:00 h. a 15:30 h. Tlf. 976635369

Maella: en el ayuntamiento, lunes de 12:00 h. a 15:30 h. y jueves de 8:15 h. a 11:45 h. Tlf. 976 63 8011

Chiprana: en el Ayuntamiento / 976 63 72 28, martes de 11:30 a 13:30 h.

Fayón: en el ayuntamiento / 976 63 59 59, lunes de 11:30 a 14 h.

Nonaspe: en el antiguo consultorio / 976 63 60 01, martes de 11:15 h. a 15:30 h.

Díptico apoyo al cuidador: