MANZANILLA - Comarca Bajo Aragón Caspe
23594
page-template-default,page,page-id-23594,bridge-core-3.1.3,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-30.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-7.3,vc_responsive
 

MANZANILLA

Camamilla o camamirla

Matricaria recutita y santolina chamaecyparissus

 

Hay muchas variedades de esta planta. Por nuestra comarca encontramos en abundancia la variedad silvestre denominada como Manzanilla de Aragón (Matricaria chamomila). Tiene un sabor algo amargo. Por eso cuando se cultiva en huertos se suelen utilizar otras variedades más dulces. Sin embargo las propiedades son parecidas e incluso se dice que para los lavados oculares es más eficaz nuestra variedad silvestre.

 

Es una planta de todos conocida y de múltiples propiedades. La principal de ellas es su uso para favorecer las digestiones, tomada en tisana. La infusión se hace con las flores o cabezuelas de la planta que son muy características, así como su olor.

 

En su uso externo, la infusión sirve para los lavados de ojos irritados, cansados o con orzuelos, para las inflamaciones oculares y la conjuntivitis. Se aplica sobre el párpado u ojo con un algodón. Tiene propiedades antisépticas y antiinflamatorias.